[vc_row css=”.vc_custom_1496196478101{padding-bottom: 0px !important;}”][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”Sínodo de los Obispos 2018
“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional“” use_theme_fonts=”yes” css=”.vc_custom_1520610339856{padding-top: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”1/3″][us_single_image image=”13814″ size=”medium” align=”right” animate=”afr” animate_delay=””][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

La Iglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia. A través de los jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz del Señor que resuena también hoy. Como en otro tiempo Samuel (cfr. 1Sam 3,1-21) y Jeremías (cfr. Jer 1,4-10), hay jóvenes que saben distinguir los signos de nuestro tiempo que el Espíritu señala. Escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer.

[/vc_column_text][us_btn text=”Descargar Documento Preparatorio” link=”url:http%3A%2F%2Fcodipaj.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F05%2FDocumento-Preparatorio-para-la-XV-Asamblea-General-Ordinaria-del-Sinodo-de-los-Obispos.pdf|||”][us_btn text=”Descargar Folleto” link=”url:http%3A%2F%2Fcodipaj.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F06%2FFolleto-Documento-Preparatorio_Act2.pdf||target:%20_blank|”][us_btn text=”Descargar Presentación” link=”url:http%3A%2F%2Fcodipaj.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2017%2F05%2FPresentacion-Documento-Sinodo.pdf|||”][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_custom_heading text=”Cuestionario”][vc_tta_tour][vc_tta_section title=”Jovenes, Iglesia y Sociedad” tab_id=”1496196003395-f6968cfb-d07f”][vc_column_text]Estas preguntas se refieren tanto a los jóvenes que frecuentan los ambientes eclesiales, como a los que están más alejados o ajenos. ( Es importante que no vayamos a confundirnos, las preguntas son respondidas por los agentes de pastoral, sin embargo, deben contestar pensando en todos los jóvenes, no solo los que están en ambientes eclesiales)
1.¿De qué manera escuchan las realidades de los jóvenes?
2.¿Cuáles son los principales desafíos que presenta la sociedad hoy a los jóvenes, en tu diócesis?
3.¿Cuáles son las oportunidades más signifi cativas que se les ofrece a los jóvenes en tu diócesis?
4.¿Qué tipos de reuniones (congregaciones) y de lugares juveniles institucionales y no institucionales tienen más éxito dentro del ámbito eclesial y por qué?
5.¿Qué tipos de reuniones (congregaciones) y de lugares juveniles institucionales y no institucionales tienen más éxito fuera del ámbito eclesial y por qué?
6.¿Qué piden concretamente hoy los jóvenes a la iglesia?
7.¿Qué espacios de participación tienen los jóvenes en la vida de la comunidad eclesial?
8.¿Cómo (se refiere a las estrategias de salida) y dónde (se refiere a los lugares) pueden encontrar jóvenes que no frecuentan los ambientes eclesiales?[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Pastoral Vocacional” tab_id=”1496196003433-1c02be4b-a1ce”][vc_column_text]9.¿Cómo se implican (involucran) las familias y las comunidades en el discernimiento vocacional de los jóvenes?
10.¿Cuáles son las contribuciones a la formación en el discernimiento vocacional por parte de escuelas y universidades o de otras instituciones formativas (civiles o eclesiales)?
11.¿De qué modo tienen ustedes en cuenta el cambio cultural causado por el desarrollo del mundo digital?
12.¿De qué modo las jornadas mundiales de la juventud u otros eventos nacionales o internacionales pueden entrar en la práctica pastoral ordinaria?
13.¿De qué modo en sus diócesis se proyectan procesos y experiencias de pastoral juvenil vocacional?[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Acompañamiento” tab_id=”1496196209348-738326d7-2dc0″][vc_column_text]14.¿Cuánto tiempo y espacio dedican los pastores y los otros educadores al acompañamiento espiritual personal a los jóvenes?
15.¿Qué iniciativas y procesos de formación para el discernimiento vocacional son puestos en marcha por los agentes de pastoral juvenil y vocacional?
16.¿Qué acompañamiento personal se propone en:
a)Los Seminarios
b)En las Casas de vida consagrada
c)En las Parroquias para la vida Matrimonial y para la vida de soltería[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Preguntas para América” tab_id=”1496196211026-3681aa46-ed37″][vc_column_text]a)¿De qué modo nuestras comunidades se hacen cargo de los jóvenes que experimentan situaciones de violencia extrema, alcoholismo, drogadicción, narcotráfico y otras situaciones críticas?
b)¿Qué formación ofrecen para sostener el compromiso de los jóvenes en el ámbito sociopolítico con vistas al bien común?
c)En contextos de fuerte secularización ¿qué acciones pastorales resultan más eficaces para proseguir un camino de fe tras el camino de la iniciación cristiana?
d)¿Cómo se utilizan en la pastoral los lenguajes juveniles, sobre todo los medios de comunicación, deporte, expresiones juveniles, arte y testimonios?
e)¿Cómo consiguen comunicar a los jóvenes que son necesarios para construir el futuro de la Iglesia?[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row]